lunes, 1 de julio de 2019

LAS RUNAS ELEMENTOS MÁGICOS DE SABIDURÍA

El Orígen elementos de sabiduría




Cada runa tiene un significado y una apelación, en magia , teniendo varios niveles de lectura. Desde un punto de vista espiritual, la runa nos encamina hacia un sendero de vida o de evolución. Desde la perspectiva de lo psíquico nos indica aquellas capacidades que están ocultas y a las que podremos acceder mediante la meditación o el desarrollo del psiquismo. Finalmente en su consejo material, la runa nos manifiesta aquello que está por venir. Se refiere a las armas con las que podemos contar.Métodos de consultaInterpretación

La tradición rúnica es típicamente nórdica, y tuvo una gran expansión entre los pueblos celta, sajón y escandinavo, persistiendo en estos últimos en su potencial cultural bajo un aspecto decorativo y estético. La práctica de las runas era sobre 

todo, al margen de la escritura, algo reservado al Snorri - mago, druida, chamán-, de las civilizaciones del norte.

Lo que hoy conocemos como el alfabeto rúnico parece haberse desarrollado a partir de dos fuentes distintas, una mágica y otra de comprensión, en el origen Pre-rúnico los símbolos se han encontrado en varias tallas de bronce sobre antiguas rocas, principalmente en Suecia.

Algunos de estos símbolos fueron fácilmente identificables en los alfabetos más tarde, mientras que otros representan ideas y conceptos que se incorporaron a los nombres de las runas como; sol, caballo, etc. El significado exacto de estos sellos se han perdido para nosotros, como su propósito original, pero se cree que se han utilizado para la adivinación y es casi seguro que han contribuido en lo que respecta a la función mágica de los alfabetos rúnicos más tarde.
Existe cierto debate sobre el origen del "alfabeto rúnico" y los significados de los símbolos, al derivarlos del latín y el griego, pero sin embargo la mayoría de los académicos están a favor de ambos lenguajes antiguos, siendo la evidencia más fuerte la que parece apuntar a un origen itálico del Norte.
Muchas de las runas se asemejan a las letras romanas, ya que los dos guiones en cursiva se derivan del alfabeto etrusco (en sí misma una rama de la familia occidental griega del alfabeto). Esta teoría pondría a la creación original del futhark o antiguo alfabeto rúnico en algún momento antes del siglo I dC, cuando los guiones en cursiva fueron absorbidos y sustituidos por elalfabeto latino
Según un análisis de lingüística y fonética la fecha de origen se ubicaría incluso antes, del 200 a. de C.
Cuando las tribus del norte comenzaron a integrar los alfabetos itálicos en su propio sistema simbólico, dieron nombres a las letras en relación con todos los aspectos de la vida secular y religiosa, por lo tanto la transformación de suspictogramas sencillos conformó un alfabeto mágico que podría ser utilizado para talismanes, inscripciones mágicas y adivinación.

Las runas son "instrumentos" mágicos, portadores de secretos y generadores de poder. La runa es un símbolo y como tal una emanación de energía que puede despertar nuestros sentidos o crear emociones. Pero las runas son a la vez oráculos constituyentes de rituales que los magos califican de perfectamente eficaces. El término "runa" implica la noción de "aquel que sabe", en alemán antiguo: cuchichear."Run-wita": iniciar a los secretos, por tanto, leer las runas sería algo así como "aprender a desvelar los secretos".
Hay varias formas de interrogar la sabiduría rúnica. Cuando preguntemos lo haremos reflexionando sobre la consulta, repitiéndola tanto mental como verbalmente. Para ello antes de hacer clic y desvelar cuál es la runa para el día de hoy, debemos cerrar los ojos un par de segundos, tomar aire y acto seguido pedir una respuesta en voz alta. Después ya podremos esperar a ver qué nos depara el destino.

Las 24 runas madre que componen este juego tienen múltiples interpretaciones, dependiendo de si el símbolo está al derecho o al revés. La runa resultante nos dirá qué tipo de energía o situación rige el momento o día en el que efectuamos la consulta. Nos marcará las tendencias y actitudes a seguir, pudiendo incluso efectuar un presagio sobre temas que pueden acontecer.

 Las runas cuando son usadas como amuletos o herrmientas de poder nos ayudan en infinidad de situaciones como por ejemplo trazar o llevar puesta la runa ALGIZ, no tan solo nos protege de influencias negativas, además nos ayuda a darnos la fuerza necesaria para romper con hábitos y situaciones perjudiciales. Cada una tiene poder y frecuencia vibracional diferente y por ende y si se considera que las 24 pueden ser combinadas y contrapuestas, las posibilidades para trabajar con las mismas en diferentes circunstancias son casi infinitas. Les invito a conocer las runas e integrarlas a su diario vivir ya sea p;or medio de adivinación, protección o aumento de niveles energéticos, el creador y su geometría divina son infalibles.

LA LEYENDA DE ODIN Y LAS RUNAS


Cuenta la leyenda, que al principio de los tiempos, el dios Odin era capaz de ver lo que pasaba en los nueve mundos desde su trono Hliðskjálf, pero no podía sin embargo ver el futuro. Este al ser el dios de la sabiduría, tenía una inmensa necesidad de conocer el futuro, pues se dice que fue él quien dió el don de la curiosidad a los hombres.

Odin sabía que quien bebiera de las aguas del pozo Urd obtendría la omnipotencia, de forma que acudió allí, y pidió al gigante Mimir, su guardián, que le permitiese beber de las aguas. Pero este, conocedor del valor de la sabiduría absoluta, le exigió al dios que dejase algo como prenda, uno de sus ojos (lo cual simboliza la diferencia entre belleza y fealdad). Odin, sin dudarlo un momento, extrajo su ojo, y se lo entregó a Mimir, que lo arrojó a las profundidades del pozo, para que permaneciese allí por toda la eternidad. De esta forma, Odin sacrificó la belleza por la sabiduría.
Más adelante, en un enfrentamiento entre los Vanir y los Aesir, Mimir fue decapitado, y Odin tomó su cabeza, y la conserva junto a sí, haciéndola hablar por medio de la magia, lo cual la convierte en una fuente inagotable de conocimientos.

A pesar de que los conocimientos que Odin obtuvo eran de gran importancia, todavía estaba insatisfecho, pues no tenía el conocimiento supremo interior y el de la magia, por lo tanto caminó hacia el árbol sagrado,Yggdrasil. Las ramas del fresno sagrado eran tan altas que cubrían todo el cielo del mundo, y sus tres raíces se sumergían hasta lo más profundo de la tierra. Una de las raíces se sumergía hasta el Universo de los Dioses, otra llegaba hasta el Mundo de los Gigantes, y la última se extendía hasta el Mundo de los muertos.

Entonces Odín se sacrificó a si mismo, colgándose por los pies de las ramas de Yggdrasil, y clavándose en un costado su lanza Gungnir. Durante nueve días y nueve noches Odín estuvo allí padeciendo, meditando, y buscando el conocimiento interior. Y en la noche de el noveno día, cuentan que Odín pudo surcar las aguas de su propia alma, y allí en el fondo, encontró unos grifos o letras mágicas grabadas en madera, eran las  RUNAS y las asió, y aunque esto le provocó la muerte, resucitó, ahora conocedor de el lenguaje de los secretos del mundo, la sabiduría ancestral de el universo y de la magia.


Finalmente Odin, por medio de estos dos sacrificios se conviertió en el dios conocedor de todas las cosas y poseedor de la sabiduría absoluta. Además, Odín recuperó la vista, aunque ahora veía de otra manera gracias al poder de la clarividencia.




Versos en el Rúnatal, que narran lo que ocurrió. 


Nórdico antiguo


Veit ec at ec hecc vindga meiði anetr allar nío, geiri vndaþr oc gefinn Oðni, sialfr sialfom mer, a þeim meiþi, er mangi veit, hvers hann af rótom renn. 
Við hleifi mic seldo ne viþ hornigi, nysta ec niþr, nam ec vp rvnar, opandi nam, fell ec aptr þaðan.



Sé que colgué en un árbol mecido por el viento 

nueve largas noches 
herido con una lanza y entregado a Odín, 
yo mismo ofrecido a mí mismo, 
en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.  
No me dieron pan ni de beber del cuerno, 

miré hacia lo hondo, 
Tomé las runas 
las tomé entre gritos, 
luego me desplomé a la tierra.